Los guías turísticos de Destino Navarra/Pamplona By Locals nos preocupamos por ti. Por eso hemos desarrollado este protocolo higiénico sanitario para actuar contra la Covid-19 y evitar contagios durante nuestras actividades de visitas guiadas en Navarra. Para realizarlo, hemos seguido las directrices y recomendaciones específicas para Guías de Turismo publicadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, en coordinación con las Comunidades Autónomas y la FEMP.

El presente protocolo se irá actualizando en base a las recomendaciones sanitarias que rijan en cada momento, de acuerdo a las indicaciones de los organismos competentes.

RESUMEN DEL PROTOCOLO COVID-19

  1. Se promueven la reserva y pagos telemáticos
  2. Grupos pequeños o privados (20 personas como máximo)
  3. Sistemas de comunicación individual desinfectados y pasada cuarentena
  4. Recomendación de uso de mascarillas e hidrogel durante las visitas
  5. Coordinación con otras empresas turísticas
  6. Medidas informativas a clientes
  7. Actualización constante de las medidas de este protocolo en base a las recomendaciones sanitarias que rijan en cada momento

MEDIDAS DEL PROTOCOLO COVID-19

Establecemos este protocolo para que la reapertura de nuestra actividad no aumente el riesgo de contagio comunitario, utilizando las medidas de protección necesarias para nuestros trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes.

Se han identificado y analizado los riesgos en el desarrollo de nuestras actividades y se han implementado mejoras prácticas en nuestros servicios.

La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios de la empresa se realizará conforme al calendario publicado por las autoridades competentes, atendiendo a todas las modificaciones que se vayan haciendo.

Las condiciones de servicio y medidas de prevención de higiene quedan expuestas en este documento.

GESTIÓN DEL RIESGO

Destino Navarra – Guías Turísticos asume un compromiso firme con la gestión del riesgo, implementando medidas concretas, adoptadas para reducir el posible contagio por Covid-19. Estas medidas se cumplirán en todos los procesos llevados a cabo por nuestra empresa, desde la reserva de la actividad hasta la finalización de la misma, para preservar así la salud empresa-cliente.

La empresa adopta el presente protocolo y exige a sus proveedores (actividades, alojamientos, restaurantes y transportes) que dispongan de sus propios protocolos para preservar la salud en toda la cadena de trabajo.

Asimismo, es necesario que los clientes colaboren y sigan estos protocolos. La no aceptación de los procedimientos supondría la interrupción del derecho a recibir el servicio.

PROCESO DE COMPRA Y RESERVA

El proceso de compra y atención al cliente se llevará a cabo de manera telemática a través de la web y correo electrónico o de forma telefónica. Para evitar el contacto con dinero en metálico, que se considera un medio importante de transmisión de virus, todos los pagos de los servicios se harán de forma electrónica, ya sea a través de la Central de Reservas Online, transferencia bancaria o TPV.

Previo a la actividad, se solicitará al cliente la aceptación de la Declaración de Conformidad, que también incluye el Protocolo de Seguridad aquí descrito.

Si se realiza una actividad sin reserva previa, se informará in situ al cliente de estas condiciones a la llegada al punto de encuentro y se admitirá la reserva sólo si el cliente está en disposición de cumplir el protocolo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Las actividades se realizan principalmente al aire libre. En caso de visitar algún monumento o museo, se aplicarán las normas sanitarias que regulen dicho edificio.

La empresa se coordinará con otras empresas de Actividades Turísticas de Navarra para evitar aglomeraciones y garantizar un uso ordenado y seguro de los espacios públicos.

Los servicios se realizarán en grupos reducidos en base a las indicaciones dadas por los organismos competentes.

En aquellas actividades que sea posible se propondrán “sistemas de comunicación individual”, incentivando a los clientes a utilizar sus propios auriculares y en su caso, se ofrecerán auriculares externos desinfectados y que hayan estado en cuarentena, o incluso la utilización de auriculares de un sólo uso.

En todos los casos, se pedirá mantener las distancias de seguridad entre clientes que no pertenezcan a la misma unidad familiar, y en caso que no sea posible, se recordará a los clientes la obligatoriedad del uso de material de protección personal.

Destino Navarra pondrá a disposición de guías y clientes gel hidroalcohólico para permitir el lavado y desinfección de manos de todos los miembros del grupo.

Se evitará el saludo con contacto físico y se evitará compartir material, comida, cremas o cualquier otro producto de uso personal.

Al inicio de la actividad se informará del protocolo sanitario que regula la actividad y se recordará que la responsabilidad de cada persona es el único medio para frenar la propagación del Coronavirus.

La empresa llevará a cabo un plan de limpieza y desinfección de todo el material empleado a lo largo de la actividad así como una cuarentena extraordinaria después de cada servicio. Los productos de limpieza e higienización utilizados están autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

ACTUACIÓN EN CASO DE SINTOMATOLOGÍA COMPATIBLE CON COVID-19

En caso de que el personal o algún cliente tuvieran síntomas compatibles con la enfermedad, el cliente lo comunicará de inmediato al guía. Los síntomas más comunes son: fiebre, fatiga y tos seca, entre otros. Siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, se llamará al 112 si se observan estos síntomas y se seguirán instrucciones.

La empresa procederá a adoptar las medidas oportunas para proteger al resto de los participantes, aplicando un protocolo de actuación para las personas que han tenido contacto con un posible positivo y aumentando las distancias y medidas de prevención.

ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

Se aplicarán las medidas de prevención higiénico-sanitarias a adoptar por el guía en relación al cliente accidentado.

Se atenderá al accidentado con guantes y material de un solo uso.

Se procederá a la desinfección de superficies posiblemente contaminadas y la eliminación de residuos generados.

MEDIDAS INFORMATIVAS

Destino Navarra – Guías Turísticos informará a todos sus clientes de estas medidas a través de sus canales de comunicación (web, central de reservas, correo electrónico) e incluso antes del inicio de la actividad.

Al hacer una reserva de servicios, se da por entendido que los clientes aceptan y se comprometen a seguir estos protocolos con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio por Covid-19.

 

Mikel Ollo, Responsable del Protocolo Destino Navarra – Guías Turísticos (Pamplona, 10 de junio de 2020)

We love to hear from you

Whatever your question, do not hesitate to contact us. We would be pleased to advise you on your Pamplona Experience